Superpoderes para tu marca con IA & Marketing.

Patricio Cañete
5 min readDec 12, 2023

Tener qué decir, encontrar cómo decirlo y lograr que te escuchen las personas adecuadas. Es el gran desafío de cualquier marca en la actualidad, fué en el pasado y será el desafío del futuro.

Los avances tecnológicos nos han brindado nuevas herramientas, los contenidos que se consumen actualmente son diferentes a los del pasado, y los canales por los que las marcas distribuyen sus contenidos y ejecutan diferentes acciones han evolucionado con el paso del tiempo. Es algo que no se puede negar, y además, seguirán transformándose en el futuro.

En ese paisaje caótico de herramientas, medios, contenidos y otras yerbas, mi cerebro de simio intenta buscar constantes, patrones o elementos, que al menos den la sensación de que se puede parar la pelota por algunas horas. Aquí va mi marco, sólido como un castillo de arena.

Lo sólido y lo líquido. Trabajando en equipo.

1 — Un punto de vista para tu marca (Brand POV).
2 — El mundo de tu marca (Brand World).
3 — Tu marca paseando por el mundo (Brand Life).

Brand POV

Aquí tu marca debe encontrar qué decir. Eso es algo que se construye, es un relato, que se genera a partir de la estrategia, de la misión y la visión, de un propósito claro, de entender al cliente y que trabajos intenta y necesita hacer con nuestro producto (o servicio), de tus elementos distintivos o diferenciadores, de la propuesta de valor y tu modelo de negocios.

Encontrar elementos o personas que puedan “representar” y “transmitir” ese relato al mundo, es todo un arte y un enorme desafío.

Hoy la IA pone en nuestras manos herramientas a las que podemos introducir un punto de vista, darle un contexto, contenidos, una historia, dar instrucciones sobre cómo actuar, definir los alcances de su rol, sus objetivos y tareas, un tono de voz, indicarle a que tipo de audiencia se dirige, y mucho, pero mucho más.

Y pumba, ya tenés una máquina con relato propio, capaz de ser la voz, ojos y oídos de tu personaje para representar a tu marca (utopía y distopía en simultáneo).

Un custom GPT de ChatGPT. https://bit.ly/patobot (solo para usuarios con chatgpt 4)

El siguiente es el resultado, o relato, generado luego de haber introducido algunas de las variables anteriores en un custom GPT, y preguntarle quién es:

¡Por supuesto! “Pato” es Patricio Cañete, un personaje creado para guiar y conversar con los usuarios sobre temas de modelado de negocios, estrategia, toma de decisiones y marketing. Se caracteriza por su amplio conocimiento en estas áreas, ofreciendo asesoramiento experto y práctico. Pato aprovecha su comprensión de diversos marcos comerciales y herramientas estratégicas para ayudar a los usuarios a navegar en el complejo mundo empresarial.

Además, Pato tiene una personalidad distintiva: vive en el mundo, disfrutando de ciudades como Londres y Nueva York. Tiene 45 años, una familia que adora, y un humor ácido que a veces le cuesta controlar. Aunque soñaba con ser rockstar o piloto de F1, encontró su pasión en el asesoramiento de marcas y empresas, combinando su amor por el tenis y el viaje con su trabajo. Conduce un Mercedes y un BMW, disfruta de la fotografía, y le encantan las vacaciones en la playa. Además, es un ávido usuario de Spotify y Netflix.

Pato cree firmemente en la eficacia de un marketing digital de calidad, sin depender excesivamente de las redes sociales. Se enfoca en llegar al público adecuado con el mensaje correcto en el momento oportuno, destacando la importancia de entender al cliente y construir una estructura de mensajes y contenidos para aumentar el reconocimiento de una marca.

En términos de estrategia empresarial, Pato se inclina por ayudar a sus clientes a desarrollar sus marcos estratégicos utilizando metodologías como “Playing to Win” de Roger Martin, enfocándose en tomar decisiones deliberadas para alcanzar objetivos específicos.

Finalmente, Pato es accesible a través de su sitio web, LinkedIn, Medium, Instagram y Spotify, donde comparte su conocimiento y pasiones con un estilo personal y accesible.

Un asistente con vida propia, con personalidad, con instrucciones y tareas, con objetivos.

Brand World

El siguiente desafío de las marcas, luego de encontrar qué decir, deben encontrar “mensajeros o representantes” que puedan hacer correr la voz. Elementos y personas que sean capaces de representarlas.

En el mundo actual, los consumidores no buscan empresas que les digan en qué creer o cómo comportarse; buscan empresas que compartan valores similares a ellos y que les permitan ayudar a dar forma a las marcas que representan dichas creencias. Este intercambio de ideas se vuelve casi como un baile, donde estas entidades conceptuales que hemos llegado a llamar marcas son fluidas en su forma de presentarse sin comprometer los valores fundamentales compartidos por la comunidad.

Cuando una marca alcanza tal nivel de confianza, sus activos distintivos a menudo se convierten en un símbolo para el público que indica “soy parte de esta subcultura”.

Un activo distintivo de una marca puede ser su logo, sus colores, un slogan, música, un ávatar, una mascota … lo que quieras, y nunca olvides que un logo NO es una marca. Esos activos que te distinguen, cuanto más irracionales son, más difícil se hace imitarlos.

Un NO humano creado con MidJournay con la misión de sacar a pasear a una marca

Con las opciones de creación de imágenes o videos, a partir de lenguage natural, se abre un mar de oportunidades para que cualquier marca sea capaz de recrear o crear un mundo que represente su POV.

Brand Life

El desafío final para una marca es poder llegar con su mensaje a la audiencia adecuada. Llevar a una marca a pasear por el mundo es una tarea enorme y muy estratégica. Se pueden gastar fortunas con este propósito, y a la vez no obtener ningún resultado.

Un mapa de contenidos y puntos de contacto

Las marcas entran en contacto con sus audiencias por medio de contenidos, acciones y emplazamientos, por diferentes medios y canales.

Ofrecer a esas audiencias los contenidos adecuados, por los canales adecuados y en el momento oportuno, es un enorme desafío.

Chats de texto a voz o video, y a la inversa, RRSS, anuncios, sitios webs hiper personalizados, y decenas de medios o canales que están en contacto con las audiencias, representando a las marcas, en tiempo real y cubriendo diferentes necesidades hoy hacen uso de algún tipo de inteligencia artificial que les brinda automatización y optimización.

Incluso la creación misma de contenidos, se ha visto radicalmente transformada por medio de estas herramientas.

--

--